El mejor momento para adquirir una vivienda es HOY ya que regularmente es un bien que se aprecia con el paso del tiempo por lo que no tendrás esa sensación de que fue una “mala compra”. He aquí cuando es TU momento adecuado para adquirirla.
1.- Cuando ya tienes el proyecto claro de adquirir una vivienda sea para habitarla o como inversión.
2.- Realizaste un análisis de tu situación financiera real: ingresos-egresos ya que la recomendación es que debes destinar de un 25%-30% de tus ingresos netos mensuales a tu hipoteca.
3.- Cuentas con el capital suficiente para ese compromiso hoy y en el futuro. Y para lograr esa seguridad de pagar las mensualidades sin dificultad por los años que hayas elegido tu crédito es haber seleccionado el mejor esquema financiero que se adapte a tu perfil (incluye seguro de desempleo).
4.- Conocer el capital disponible al momento de realizar la transacción: ya que al adquirir vivienda por medio de un crédito hipotecario regularmente te prestan de un 80-90% del valor de la propiedad por lo que debes de disponer para cubrir el enganche (10 al 20% del valor de la casa) y un 8% más para cubrir los costos iniciales como avalúo, seguros, escrituras, apertura de crédito, etc.
5.-Por último, elegir la vivienda que te satisfaga en ubicación, distribución de espacios, seguridad y precio.