¿Es buen momento para invertir en bienes raíces?
Esta es una pregunta que ronda mucho por la cabeza de las personas desde el que quiere comprar su nuevo hogar; o el que va por una segunda propiedad ya sea habitacional, comercial o alguna otra; o hasta los inversionistas si es buena decisión apostar el dinero ahí.
En estos últimos meses el mundo se ha visto modificado por un virus que surgió en una parte del globo terráqueo (China) y que pronto se esparció a todos los continentes, el COVID-19 o también llamado coronavirus. El COVID-19 en un periodo corto ha provocado devaluación de monedas, ha hecho que muchos negocios bajen sus ventas o cierren operaciones, e incluso paralizado sectores económicos. Nuestra vida diaria ha sido alterada en menor o mayor medida.
Sin embargo, las recesiones también representan una oportunidad para incrementar el valor futuro de tu dinero.
Ahorrar & invertir
Cuando ahorramos, lo único que hacemos es acumular dinero. Sin embargo, con el paso del tiempo, la inflación hace que incrementen los precios, provocando que con la misma cantidad de dinero se puedan comprar menos cosas, por lo que se dice que el dinero pierde valor.
En cambio, al invertir, esa cantidad de dinero genera un porcentaje de ganancia superior a la inflación, por lo que no sólo tendrás más dinero, sino que será más valioso.
Hay diferentes formas de invertir tu dinero, éstas pueden ser en la bolsa de valores (acciones, índices de la bolsa, commodities, bonos) divisas, depósitos monetarios, inversiones alternativas, entre otras, pero si quieres una apuesta segura e inteligente, el adquirir un inmueble es una de ellas, ya que el dinero que inviertes lejos de disminuir aumenta.
Está comprobado que a el mediano y largo plazo la inversión en bienes raíces ofrece protección contra la inflación y las devaluaciones, ¿Por qué? por la plusvalía y rentabilidad que ofrecen los inmuebles, por ejemplo, si se adquiere una propiedad como inversión y se arrenda, además habrá una ganancia adicional, resultado de la sumatoria de la plusvalía más el ingreso mensual por la renta.
De acuerdo a Jorge Martínez Páez, director de Operaciones en Internacional de Inversiones (IDEI), una tendencia probable en este sector es que los precios se mantengan en los próximos meses, para luego aumentar alrededor de 9% en 2021 y añade que “las propiedades que se compren durante la crisis mantendrán una plusvalía de 17% por el efecto del tipo de cambio monetario, misma que sería de solo 3% si no hubiera ocurrido la crisis sanitaria en México.” Es bien sabido que un inmueble no se deprecia, agrega Martínez Páez “hasta en situaciones críticas, como la crisis inmobiliaria en Estados Unidos surgida en el año 2006, recobra su valor”.
Condiciones favorables actuales para la compra de una propiedad en México
- Tasa de interés, la reducción considerable de las tasas interés de los créditos bancarios, el Banco de México recortó la tasa de interés a 5% (25 de junio de 2020) el quinto del año; su nivel más bajo desde 2016, y esto hace que los créditos sean más baratos, incluido el hipotecario, encontrando en el mercado tasas de interés muy atractivas, hay en este momento por parte de instituciones bancarias tasas fijas hipotecarias desde 7.75%, por lo que, el costo de una casa podría ser menor. Además, obtener una tasa más baja serviría para pagar mensualidades menores durante la duración del préstamo.
- Apoyo gubernamental para facilitar la adquisición de vivienda, a través de INFONAVIT, FOVISSSTE y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF): agilización de trámites, ampliación de plazos de pagos, condonación de intereses, descuentos para liquidar créditos hipotecarios y nuevos productos para la compra, ampliación y mejoramiento de vivienda.
- Promociones, en desarrollos como pagar el enganche a meses o empezar a pagar en una fecha estipulada, escrituración gratis, bonos; en los bancos, comisiones por apertura y avalúos gratis.
- Los proyectos de vivienda, industrial y de oficina continuarán, la demanda de vivienda seguirá creciendo como parte de la madurez del mercado (estabilidad que ha mantenido la inversión en vivienda a través de los años) y el bono demográfico mexicano donde jóvenes están llegando a una edad que requieren de su propia casa o departamento. La demanda en el sector industrial con la aprobación del T-MEC en los principales mercados manufactureros y logísticos del país se ha mantenido y, en algunos casos, ha incrementado sobre todo por el automotriz y el e-commerce (México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con 24% de ventas electrónicas). La guerra comercial entre Estados Unidos y China beneficiara al país ya que mucha inversión de empresas asiáticas y europeas van redirigirse a México al querer estar en la región de Norteamérica debido a las condiciones impuestas por Estados Unidos a China e implica que van a tomar a México como plataforma para entrar a este mercado, a su vez, derivado de esto, implicará que diversos profesionistas como contadores, ingenieros, arquitectos, programadores, entre otros, requerirán oficinas por lo que este sector seguirá teniendo demanda.
Tipos de propiedades en las que puedes invertir
Casas, terrenos, departamentos, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, consultorios, lotes residenciales, campestres, etc. Y cada segmento tiene su plusvalía y rentabilidad para lo cual se debe de analizar antes en qué tipo de bien inmueble invertir. Por ejemplo, en esta época de confinamiento, el comercio electrónico ha aumentado exponencialmente y se están necesitando puntos de almacenamiento local para poder hacer más eficiente la entrega al consumidor final, en logística se le llama “última milla” por lo que aquí entrarían bodegas, locales y terrenos para crear centros de almacenamiento y distribución. Otra tendencia son los desarrollos denominados “usos mixtos” en donde en un mismo lugar encuentras espacios comerciales (el componente principal), oficinas, viviendas e incluso hoteles, por lo que invertir en un local comercial, espacio de oficina o departamento es otra posibilidad. Estacionamientos, el coche no se usa más del 90% del tiempo y si se agrega que el coste de mantenimiento se reduce a un mínimo es una alternativa muy interesante. Los lotes residenciales, son otra excelente opción, ya que son terrenos urbanizados generalmente dentro de la ciudad en privada que incluyen infraestructura de servicios como luz y agua, así como vías de acceso, pavimentación y amenidades, y tiene como fin construir vivienda, los beneficios son muchos entre ellos que si quieres venderlo o rentarlo en un futuro el precio se incrementará en un tiempo relativamente corto por su ubicación estratégica.
¿Quiénes deben de comprar? quien mantenga su empleo y tenga finanzas sanas. Oportunidades siempre hay aun en los momentos más críticos. Recomendación: buscar, comparar propiedades, financiamientos, y por supuesto un excelente profesional inmobiliario que te asesore a cumplir tu objetivo.